ÍNDICE
LOS CUADERNOS DE LAS GAVIOTAS
LA QUIETUD / POEMAS
Lo invisible
El gusano
Otoño
Comida familiar
Silencio
Huellas
Hoy
Ser
De la carne
Cruzar la calle
Mantis
Nubes sobre el mar
El granado
Quietud
Rendijas
Vendrá
Teléfono
En trance
Vecinos
Tankas

Benet, Susana (España, 1950). Escritora, nacida en Valencia. Licenciada en Psicología. Diplomada
en Logopedia y en Psicoterapia Gestalt. Hace más de una década descubrió el haiku y, a partir de
entonces, se aventuró a cultivarlo participando en la página “El Rincón del haiku”, que dirige Luis
Corrales. Al cabo de un par de años, publicó en la prestigiosísima Pre-Textos (2006) su primera
colección: Faro del bosque. En 2007 publicó una selección más amplia, bajo el título Lluvia menuda
(Editorial Comares, 2007). Por esas fechas sus haikus fueron incluidos en varias antologías: Brisa del
mar, Perro sin dueño (ambas publicadas por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM, 2007-2008),
Poetas de corazón japonés (Editorial Celya, 2006) y Tertulia de haiku (Editorial El Taller de Poeta,
2007). Colaboró también en la revista Color Elefante (Valencia), que dirige Carlos Albert, con algunos
relatos breves y haikus. Participó con otros autores (Enrique Bader, Vicent Berenguer, José Luis Parra y
Pedro Antonio Parra) en el libro La Muerte (Editorial Krausse, 2009), donde aparte de haikus, incluye
algunos poemas de estilo occidental. En 2011 publicó un “libro de artista”, por medio de la Editorial
Krausse, en el que combina acuarela y haiku, con una tirada limitada y firmados. Publicó en ese mismo
año otro poemario: Huellas de escarabajo (Editorial Comares, 2011). Próximamente aparecerá en la
Editorial Comares una antología de haiku, titulada Un viejo estanque, que ha elaborado en colaboración
con el poeta Frutos Soriano. En breve publicará su último poemario: La durmiente. Actualmente imparte
“talleres de haiku” en diferentes ámbitos culturales. En Agosto de 2012, Ediciones COMOARTES publicó
sus inéditos Diez haikus, en selección de Francisco Garzón Céspedes, y poco después este autor y
editorial la incluyó en su Colección Contemporáneos del Mundo, en la Serie “Indagación sobre la poesía”,
con la entrevista titulada “La poesía es una forma de expresar la emoción y el asombro que me provoca el
mundo

LO INVISIBLE
No está el aire vacío, en él habitan
invisibles presencias.
Entre ellas nos movemos, sin saber
por qué la luz, de pronto, se estremece
mientras dilata el gato su pupila
y tensa el cuerpo hacia un rincón
sumido en la penumbra,
ajeno a nuestra voz que lo interroga,
excitado por algo que tan solo
percibe su enigmática mirada.8
EL GUSANO1
El gusano, en una noche,
ha devorado el geranio.
El agua de las flores
se ha corrompido. Manchas oscuras
en las manzanas.
Tengo miedo
de mirarme en el espejo.
1 Publicado en: La muerte – Editorial Krausse.9


OTOÑO
Luz serena de otoño.
Se aclara el cielo
y es más leve el color
de las acacias.
Germinan brotes
de pura transparencia,
los tallos se entrelazan
y flotan en la brisa
perfumes nuevos
de sol y lejanía.
El mundo recomienza
en cada hoja,
en cada flor abierta.
También sobre mi piel,
estremecida,
parece que despunta
más verde la esperanza.10


COMIDA FAMILIAR
Me repite el arroz y la cerveza,
la confusión de voces,
las carcajadas,
el eructo disimulado
tras una servilleta.
Me repiten los chistes repetidos,
las discusiones
que amargan el café,
el tintineo de los brindis,
los comadreos,
las historias contadas
por los viejos con voces
ensombrecidas.
El olor de las flores
deshojadas sobre el mantel.
Me repite la mosca
zumbando en el azúcar,
la atmósfera cargada
que anuncia la tormenta.
Y esa mirada
que regresa insistente,
ese mudo reproche que me impide
abandonar la mesa.11


SILENCIO2
No rompas con palabras
la apacible quietud,
el paso silencioso de las nubes.
Deja que el viento
haga sonar las ramas,
susurre entre hojas secas
y que el suave aleteo
de los pájaros
despierte tu jardín.
Deja que te adormezca
el leve zumbido
de los insectos y que el canto
monótono del agua
fluya y descienda
al fondo de tus huesos.
Y entonces, con la pura
mansedumbre de las bestias,
regresa a tu caverna
y oye tu corazón.
2 Publicado en la revista Clarín, número 81.12


HUELLAS3
Busca el gato mi olor
entre los pliegues
de mis ropas usadas,
el rastro de lugares
desconocidos,
la huella persistente
con que nos marca el tiempo.
Igual que yo
rebusco en los cajones,
en oscuros armarios, enterrada,
la mínima evidencia que demuestre
que amé, que estuve viva.
3 Publicado en: La muerte – Editorial Krausse.13


HOY
Mientras el sol perfora
con sus finas agujas
el muro sombreado
y se esparce un oscuro
silencio por el aire,
me asomo a la ventana
y espero, espero.
En el jardín, la brisa
deshoja lentamente
un árbol solitario.14


SER
Ser como el sol,
adentrarme en el árbol,
vibrar un instante
y arder y fundirme
para siempre en su sombra.15


DE LA CARNE
Cada día detesto más
las voces, los olores corporales,
incluso algunos gestos,
la manera que tienen los demás
de pregonar su existencia.
Como si fuese mi sustancia
distinta de la humana,
más pura, elemental,
más cercana al sencillo
organismo de las plantas,
a la energía de las tormentas.
Extraña entre mi especie,
oscuro eslabón de una cadena
que me esclaviza,
reniego de lo que soy:
un accidente más
en esta envilecida
comunidad de la carne.16

CRUZAR LA CALLE
Cruzar la calle hasta el jardín,
donde la fuente
vierte su canto circular
y el sol gotea mansamente
entre los árboles.
Huir.
Buscar el sencillo consuelo
de un banco entre los sauces,
más allá del tráfico, lejos
de la voz que en un bar
dialoga con los muertos
y, sorda al festivo clamor
de la mañana,
escupe a solas su veneno
en el fondo manchado
de una copia vacía.17

MANTIS
¿Por qué acepto más al lagarto,
desnudo sobre el muro,
que a la engañosa mantis disfrazada?
Tal vez porque me asusta
que una verde ramita resulte ser, de pronto,
un insecto que acecha entre las flores.
Que una hoja caída en la maleza
enmascare sus patas espinosas
en la luz inocente del otoño,
para atrapar la vida y devorarla
en su mortal abrazo.18


NUBES SOBRE EL MAR4
Se prepara un ejército
de nubes por poniente.
Un negro semicírculo
se cierne sobre el mar.
Pero el azul del cielo
resiste todavía.
La fuerte brisa frena
el inminente avance,
y el mar, que ya presiente
sobre sí la tormenta,
alza violentas olas
rebosantes de espuma,
y responde al clamor
oscuro de los truenos
con un ronco bramido
de fiera acorralada.
4 Publicado en la antología PoeMario – Editorial El Taller del Poeta19


EL GRANADO5
Granado florecido,
elevas diminutas
las llamas de tus pétalos
-veletas rojassobre el verde sombrío
de los cipreses.
De tu fruto maduro
sangra el recuerdo
de otras tardes de brisa
feliz y veraniega
bajo tus ramas.
Rota tu piel,
el néctar liberado
se derrama en mi boca
y en su frescura vuelve
otra vez a mis labios
el perdido rubor
de la inocencia.
5 Publicado en la revista Clarín, número 81.

QUIETUD6
Con qué fijeza el gato
mira el árbol inmóvil
tras la ventana.
¿Qué remota quietud comparten ambos?
Se adormece en el gato la madera.
Abre el árbol los ojos extasiados.
6
Publicado en la revista Clarín, número 81.21
RENDIJAS7
Después de un largo sueño
puedo ver, a través de la persiana,
esa ropa tendida en los balcones,
bajo el radiante sol del mediodía.
No se distingue un alma
ni se oyen voces,
sólo el canto de un pájaro enjaulado
que me anuncia con ímpetu la vida
en esta extraña calma solitaria.
La gente debe andar
en sus quehaceres,
mientras yo me demoro unos instantes
más en el tedio de otro día idéntico,
sin deseos de unirme
al absurdo trajín del mundo,
incapaz de volar, muda en la sombra,
contemplando, a través de las rendijas,
la luz del cielo.
7 Publicado en la revista Clarín, número 81.22


VENDRÁ8
Vendrá como la lluvia,
certera y silenciosa,
como el seco perfume
del tallo que se quiebra.
Saltará por encima
del muro, como el aire.
No agitará su roce
la calma de las aguas,
ni el polvo que se posa
ligero en el umbral.
No alterará el ajeno
reposo del durmiente.
Apagará de un soplo
el verdor encendido
de las enredaderas.
No zumbará el insecto.
El pájaro, en la sombra,
recogerá sus alas.
8 Publicado en: La muerte – Editorial Krausse.23


TELÉFONO9
Ese aire enrarecido
que fluye del teléfono,
ese frío que entumece mis manos
cuando escucho tu voz
viciada por la estéril añoranza,
esos roncos suspiros
que hundes en mi silencio.
Cómo me asfixia tu aliento,
ese gas que derramas,
palabra tras palabra, en mis oídos,
espeso y ponzoñoso,
vecino de la muerte.
9 Publicado en: La muerte – Editorial Krausse.24


EN TRANCE
En trance está mi cuerpo,
en repentina calma.
Se sumergen mis ojos
en un profundo abismo
de vagas percepciones.
Lejanos los recuerdos palidecen
y fugaces transcurren los segundos.
El sueño que adormece el corazón
se demora en cerrar
las puertas de la mente,
todavía entreabiertas.25
VECINOS
Aunque evite encontrarlos
al subir o bajar por la escalera
y alteren con voces y ruidos
mi precario sosiego. Aunque me invadan
sus humos y sospeche que sus lenguas
me critican y que sus cautos ojos
alguna vez me acechan
por puertas y rendijas, me perturba
el silencio que dejan tras de sí
cuando un día se ausentan y parece
que no habite la vida entre estos muros
y que esas plantas que abandonan
al sol en sus terrazas, languidezcan
de sed y soledad, igual que yo
cuando me asomo, ociosa, a la ventana,
añorando, en secreto, su regreso.26


TANKAS
Un año más
la flor de Pascua, el gato.
Pero esta vez
un espacio vacío,
el aire de una ausencia.
Poco dinero.
Entro en la pequeña
verdulería.
Las naranjas baratas
alumbrarán la mesa.
Sea tu espalda
un firme acantilado
para mis besos,
violentos como olas,
ligeros como espuma.
Marzo, 201327
Í

TÍTULOS EDITADOS EN LA COLECCIÓN
LOS CUADERNOS DE LAS GAVIOTAS
1. Cuentos con la palabra mar / Microficción narrativa iberoamericana
2. Garzón Céspedes, Francisco / Primera Trilogía del Amor
Poemas / Incluye traducciones al italiano hechas por Guadalupe Flores Alatorre,
al inglés, Vivian Watson, y al catalán, Pere Bessó.
Incluye la Trilogía para los que están solos, traducciones al francés: Tanya Tynjälä.
3. Martínez Gil, José Víctor / Diecisiete veces ja
Cuentos hiperbreves: Diez editados, siete inéditos, todos en italiano e inglés.
4. Cuentos con la palabra amor / Selección de microficción iberoamericana
Cuentos hiperbreves
5. Garzón Céspedes, Francisco / Microfvisual
/ Historias hiperbreves visuales / Hipermicroficción
Género cuento hiperbreve / Género de la fugacidad narrativa.
Incluye también fórmulas y cuentos visuales de nunca acabar.
6. Guadalupe Ingelmo, Salomé / Sueñan los niños aldeanos
con libélulas metálicas. Cuento en castellano y traducido al italiano.
7. La luciérnaga y la serpiente / Doce cuentos de las tradiciones orales
Cuentos hiperbreves
8. Garzón Céspedes, Francisco / Notas de lector / Condición Literatura.
Comentarios sobre libros
9. Escobar, Froilán / El ruido gozoso de la palabra
Fragmento de la novela La última adivinanza del mundo
10. Tres cuentos de Tío Conejo y Tío Coyote / De las tradiciones orales
Brevedad e hiperbrevedad universal vuelta a contar por F. Garzón Céspedes
11. Garzón Céspedes, Francisco / Hipermicroficción
De 1 letra a 10 palabras. Hiperbrevedades narrativas.
12. Antonio Abdo / El nombre y la sombra / Poema
13. Poemas para siempre desde otros tiempos
Poemas de China, Turquía, México, Corea
14. Garzón Céspedes, Francisco / Pequeña antología de amor / Poemas
15. Pedroza, Liliana / Subterráneos / Cuento
16. Poesía clásica de Corea / Poemas
17. Garzón Céspedes, Francisco / Microficción / Microtextos:
50 formas literarias. De lo popular a lo experimental
Guía no exhaustiva de géneros hiperbreves y de otras formas literarias
y singularidades de la hiperbrevedad / Hiperbrevedades
18. Bustamante, Mayda / Habana, una obsesión – La silla / Cuentos
19. Netzahualcóyotl / Diez poemas / Poemas.
20. Garzón Céspedes, Francisco / Orígenes e identidad de la acción de narrar
Artículo / Teoría de la comunicación y la oralidad
21. Pascaner, Analía / Un soplo de luz y otras historias / Cuentos
22. Valdelomar, Abraham / El buque negro / Cuento
23. Garzón Céspedes, Francisco / Amor es amor correspondido
Testimonio / Crónica cinematográfica
24. Cocina, Beatriz / Dos cuentos del libro “Indiscreciones” / Cuentos
25. Riva Palacio, Vicente / El divorcio / Cuento
26. Garzón Céspedes, Francisco / Trilogías para los que están solos / Poemas
27. Pfeiffer, Mar / Casas de arañas y otros textos / Hiperbrevedades varias
28. Sietemitosdelacreacióndeloscincocontinentes/Tradiciones,mitos,yliteratura

29. Garzón Céspedes, Francisco / Dos llamamientos por la oralidad / Teoría
30. Gómez Benet, Mercedes / Cuerdas y otros textos / Hiperbrevedades varias
31. Rumi, Celaleddin Mehmet / Emre, Yunús / Siete poemas derviches / Poemas
32. Garzón Céspedes, Francisco / Amar es abrir las puertas / Monólogo teatral
33. Sorrentino, Fernando / La lección / Cuento
34. Hiperbreves con la palabra soledad / Microficción iberoamericana
35. Garzón Céspedes, Francisco / Del cuento a la fugacidad que narra / Teoría
36. Martínez Gil, José Víctor / Contando los dedos del ciempiés
Cuentos de nunca acabar hiperbreves
37. Cuentos con la palabra cuento / Microficción narrativa iberoamericana
38. Garzón Céspedes, Francisco / Cuentos de la bibliotecaria / Cuentos hiperbreves
39. Ardila, Jhon/Oralidad, oralidad narradora artística y transformac. social. Ensayo
40. ¿Escribimos? (1) 2011 / Una propuesta de F. Garzón Céspedes
Microficción narrativa iberoamericana / Cuentos hiperbreves
41. Garzón Céspedes, Francisco / Cuentos hiperbreves de metaliteratura
Hiperbrevedades
42. ¿Escribimos? (2) 2011 / Una propuesta de F. Garzón Céspedes
Microficción narrativa iberoamericana / Cuentos hiperbreves
43. Cuentos de nunca acabar con la palabra cuento
Microficción narrativa iberoamericana
44. Garzón Céspedes, Francisco / Literatura e hiperbrevedad: Sacralización
y desacralización / Ensayo
45. ¿Escribimos? (3) 2011 / Una propuesta de F. Garzón Céspedes
Microficción narrativa iberoamericana / Cuentos hiperbreves
46. ¿Escribimos? (4) 2011 / Una propuesta de F. Garzón Céspedes
Microficción narrativa iberoamericana / Cuentos hiperbreves
47. Garzón Céspedes, Francisco / Decir la poesía
Hacia la renovación de la poesía oral artística desde la fundación
realizada de la poesía oral escénica / Teoría
48. Hiperbrevedad de creación colectiva / Una propuesta de F. Garzón Céspedes
Microficción narrativa iberoamericana / Cuentos hiperbreves
49. Garzón Céspedes, F. y Martínez Gil, J. Víctor / Cuentos a dúo / Hiperbreves
50. Garzón Céspedes, Francisco (Entrevista a F. G. C.)
“La comunicación es un laberinto del nosotros” / Teoría y técnica
Autoras de la entrevista: Cabezas Señoránz, Adriana; Carril Parapar,
Alessandra; Corral Cumbreras, Marta; Contreras Villar, Leslie;
Galán Vargas, Cristina; Muñoz Morillo, María; Rodríguez Castellanos, Sonia
51. ¿Escribimos? (Edición especial México D. F.) 2012
Una propuesta de F. Garzón Céspedes realizada por J. Víctor Martínez Gil
Microficción narrativa iberoamericana / Cuentos hiperbreves
52. ¿Escribimos? (5) 2012 / Una propuesta de F. Garzón Céspedes
Microficción narrativa iberoamericana / Cuentos hiperbreves
53. Garzón Céspedes, Francisco / Versos que viajan solos / Poemas
54. ¿Escribimos? (Edición Especial Madrid) 03/2011 / Una propuesta de F. G. C.
Microficción narrativa iberoamericana / Cuentos hiperbreves
55. ¿Escribimos? (6) 2012 / Una propuesta de F. Garzón Céspedes
Microficción narrativa iberoamericana / Cuentos hiperbreves
56. Garzón Céspedes, Francisco / La narración oral vista desde textos literarios
/ Varios géneros / Teoría y técnica de la narración oral desde la literatura
57. Martínez Cortijo, Fátima / La soledad nunca suena en estéreo / Varios géneros
58. Jefe Seattle / Todo está enlazado / Carta
59. Rodríguez Jiménez, Mónica / La inmutabilidad de la esencia y… / Varios géneros33
60. Garzón Céspedes, F. / El monólogo: supremo acto de magia del teatro
/ Ensayo
Varios autores / Premios de dramaturgia monoteatral hiperbreve
/ Monólogos, soliloquios, monoteatros sin palabras
61. Savoia, Liliana / El río y los rostros y otros textos / Varios géneros
62. Mitosde la creación y cuentos de las tradiciones /Tradiciones orales
63. Varios autores / Poesía en el monólogo teatral contemporáneo
/Varios géneros
64. Dorr, Nicolás / “Los personajes son el centro irradiante”
/Entrevistas de F. Garzón Céspedes con Dorr y el monólogo de éste:
Desde el sótano
65. Garzón Céspedes, Francisco / Martínez Gil, José Víctor, respectivamente de:
Kasweka o la literatura para la niñez / Kasweka o la infinita ternura
de Pepa Aurora Rodríguez / Comentarios literarios
66. Garzón Céspedes, Francisco / Monoloahogando / Teatro
67. Martínez Gil, José Víctor / Mujeres con piel de arena y otros cuentos
Cuentos hiperbreves
68. Siete poemas de las tradiciones del mundo / Tradiciones orales
69. Garzón Céspedes, Francisco / Cuentos de la sirena / Hiperbrevedades
70. Varios autores / Pequeña antología del monoteatro hiperbreve argentino
de amor y desamor/ Teatro / Varios géneros
71. Escobar, Froilán / Zambullidas bajo el cristal / Poemas
72. Garzón Céspedes, Francisco / Cuentos del ogro / Hiperbrevedades
73. Sequera, Armando José / Passarola / Poesía
74. Varios autores / Pequeña antología del monoteatro hiperbreve español
de amor y desamor/ Teatro / Varios géneros
75. Garzón Céspedes, Francisco / Cuentos del dragón / Hiperbrevedades
76. Torre Molina, Mildred de la / Martha, mujer de clarinadas / Relato
77. Pérez Fernández, Soledad / Locatario / Cuento
78. Garzón Céspedes, Francisco / Escaleras y columnas / Nuevos géneros
79. Garzón Céspedes, Francisco / Martínez Gil, José Víctor
Armando J. Sequera y los treinta años de “Evitarle malos pasos a la gente”
/ Semblanza y comentarios literarios
80. Siete poemas de los indios nativos norteamericanos / Tradiciones
81. Varios autores / Pequeña antología del monoteatro hiperbreve
iberoamericano de amor y desamor/ Teatro / Varios géneros
82. Garzón Céspedes, Francisco / Teatro di-minuto para adultos / Teatro
83. Cuentos con la palabra luna / Microficción narrativa iberoamericana
84. Betancourt, Helia / Siete poemas al sur de la memoria / Poesía
85. Joffré, Sara / Monólogo con Pablo / Teatro
86. Garzón Céspedes, Francisco / Cuentos de la maestra / Breves e hiperbreves
87. Abdo, Antonio / El silencio se estremece / Poesía
88. Torres Zanotti, Claudia Marcela / Puentes entre la realidad y la fantasía
/ Narrativa, testimonio
89. Varios autores / Pupilas de unicornio / Textos Concurso Internacional
de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes” 2012: Del cuento hiperbreve
90. Garzón Céspedes, Francisco / Alicia Alonso / Genio de la humanidad
/ Genio de la danza / Trilogía poética
91. Quevedo y Villegas, Francisco de / Tres sonetos de amor / Poesía
92. Varios autores / Quince cuentos hiperbreves para niñas y niños
/ Del Concurso Internacional de Microficción para Niñas y Niños
“Garzón Céspedes”.34
93. Varios autores / Hiperbreves de las Compañías (CIINOE)
/ Microficción narrativa.
94. Garzón Céspedes, Francisco / The Madman Tales (Cuentos del loco)
Rodríguez Jiménez, Mónica / Traducción al inglés.
/ Hiperbrevedades
95. Escobar, Froilán / La noche bella no deja dormir / Periodismo literario
96. Varios autores / Teatro periscópico / Textos Concurso Internacional
de Microficción Dramatúrgica “Garzón Céspedes” 2012:
Del monólogo teatral, del soliloquio, del monoteatro sin palabras hiperbreves
97. Guadalupe Ingelmo, Salomé / Medea encadenada y otros textos
dramatúrgicos hiperbreves / Monólogos, soliloquios
y monoteatros sin palabras.
98. Marín, Thelvia / El fantasma de una imagen / Periodismo literario
99. Benet, Susana / La quietud / Poemas.

LOS CUADERNOS
DE LAS GAVIOTAS
© Susana Benet
De esta edición: Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES)
Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)
Director General: Francisco Garzón Céspedes
Asesora General: María Amada Heras Herrera
Director Ejecutivo: José Víctor Martínez Gil
Directora de Relaciones Internacionales: Mayda Bustamante Fontes
Directora de Extensión Cultural: Concha de la Casa.
Madrid / México D. F., 2013 / ciinoe@hotmail.com
Derechos reservados. Se autoriza el reenvío sólo por correo electrónico como archivo adjunto PDF.
Se autoriza la publicación en medios digitales de hasta tres poemas citando cada vez autoría y fuente.
No se autoriza edición o impresión alguna en papel u otros soportes sin permiso previo de la Editorial.
Se autoriza a las bibliotecas a catalogarlo para el público.