Podría afirmar que "¿Escribimos?" como propuesta ha tenido numerosas Ediciones Cero, sin sumar que está basado en otros proyectos míos y de la Cátedra (CIINOE): "¿Conversamos?", "¿Contamos oralmente?" ("¿Inventamos oralmente un cuento?"). Como a esto, a los antecedentes de la convocatoria de la Edición 1 de "¿Escribimos? 2011", me refiero en mi

Literatura e hiperbre-vedad: Sacralización y desacralización1, prefiero remitir a dicho texto a los interesados en los inicios de esta experiencia, también porque allí encontrarán varios de sus anteriores resultados dentro de la microficción narrativa.

1

Nota del Autor: Garzón Céspedes, Francisco, Literatura e hiperbrevedad: Sacralización y desacralización / Sobre la inmediatez, la creación colectiva y la modulación, Los Cuadernos de las Gaviotas 44, Ediciones COMOARTES, Madrid / México D. F., España / México, 2011. Y en ¿Escribimos tú y yo y algunos más? Colección ¿Escribimos? 2, 2012.

En realidad "¿Escribimos?", en lo más estrictamente literario, es otra di-mensión de mi Taller del Cuento y del Cuento Hiperbreve "La burbuja de la síntesis" –el primero convocado en el mundo en cuanto a la escritura creativa de hiperbrevedad narrativa de que se tenga noticia, documentación–; es otra di-mensión de ejercicios que he venido proponiendo en sus sesiones desde el año 2000 (y mucho antes dentro de las sesiones de formación en oralidad artística escénica, para las que han constituido sugerencias más desacostumbradas); y es otra dimensión de creaciones colectivas –igual esta vez– a mi estímulo, con mi participación, asesoramiento y perfeccionamiento crítico de los textos resul-tantes, y con, en otros grados, los de los presentes, participantes o no en la ela-boración de los textos literarios hiperbreves creados en el "aquí" y en el "ahora". 8

 

"¿Escribimos?" tiene mucho que ver con mi propuesta literaria desacralizado-ra, y a partir de ésta con la inmediatez y la creación colectiva, sobre lo que se podrá ahondar en

Literatura e hiperbrevedad: Sacralización y desacralización, y com-probar del todo en este número 12 de la Colección Escribimos (como antes en el 40, 42, 45 y 46 de Los Cuadernos de las Gaviotas 2011 con las Ediciones 1, 2, 3 y 4 del Taller; y en el 52 y 55 con las Ediciones 5 y 6 de 2012; así como en el 7 y el 11 de la Colección ¿Escribimos? con los resultados de lo escrito en la Edición 7 y en la 8 de 2012) que es consecuencia de "¿Escribimos? (9) 2012", convocado pública-mente del siguiente modo:

"¿Escribimos? Una propuesta del escritor Francisco Garzón Céspedes. ¿Escribimos de inmediato desacralizando la literatura? ¿Es-cribimos literatura de inmediato en un café del centro? ¿Escribimos de inmediato entre las 18:00 y las 20:00 del próximo martes? ¿Escribimos de inmediato, unos textos individuales y otros colectivos, y los mejores se publicarán en una de las colecciones digitales de escritores profesio-nales de Ediciones COMOARTES. Cada sesión de ¿Escribimos? es in-dependiente. Plazas limitadas. Envíe su solicitud, cuanto antes mejor: Una experiencia para quienes ya escriben escritura creativa y/o han pa-sado por talleres de escritura, o son, o han sido, narradores orales o han tenido otras inserciones en lo artístico."

 

Este Cuaderno recoge todo lo que, en efecto, escribimos ese martes 9 de Octubre en un café: con pasión y compromiso, abiertos y participativos, dis-frutando. Que, entre tanto y más, sea un resorte.

 

Francisco Garzón Céspedes