Saltar a la navegación | Saltar a los contenidos

III Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles 2012 - Premio Goytisolo - Baile de Civilizaciones


III Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles 2012

La fundación Baile de Civilizaciones concedió el 24 de febrero de 2012 en Tánger, Marruecos, el III Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles a D. Juan Goytisolo. La Laudatio fue pronunciada por D. Juan Cruz Ruiz. En esta sección se ofrecemos toda la información relacionada con el evento. 

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo

Gran  personalidad internacional de la vida cultural europea, nacido en Barcelona en 1931. Tras haber realizado estudios en Barcelona y Madrid, se exilia de España en 1956 y se establece en París, en donde trabaja como asesor literario de la editorial Gallimard. Fue profesor en las Universidades de La Jolla (California), de Boston y de Nueva York. En la actualidad reside en Paría y Marrakech. Sus libros se cuentan entre los más importantes de la literatura española actual: Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, entre otros, suponen verdaderos puntos de inflexión en la narrativa española.

Discurso de Juan Goytisolo

No soy aficionado a los Premios —y rechacé por razones éticas uno, el mejor dotado económicamente-, pero el título del otorgado por la Fundación Baile de Civilizaciones llamó mi atención: Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles 2012.

Mi defensa de una cultura abierta a la infinita variedad del mundo es una causa que asumo desde hace décadas y que se concretó en los años que presidí el Jurado de la Unesco para la salvaguardia del frágil Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Millares de lenguas y culturas viven amenazadas por el rollo compresor de una globalización al servicio de los intereses de un capitalismo depredador —el del dios Mercado y su tríade de agencias de notación-, no sólo en los países económicamente desarrollados —al menos hasta la actual crisis- sino la totalidad del planeta, una globalización que pasa por encima de los Gobiernos democráticamente elegidos y de los programas políticos de sus partidos, exceptuando claro está los más ultraconservadores y corruptos. Dicha situación, fraguada en la década de los ochenta del pasado siglo, ha traído como consecuencia el desmantelamiento del Estado de Bienestar y la erosión de los ideales de la socialdemocracia generando así esa inquietante situación de miedo, impotencia, incertidumbre, indignación o escepticismo que es nuestro pan de todos los días. Leer discurso íntegro

  • Evento de entrega del premio a D. Juan Goytisolo

  • Evento de entrega del premio a D. Juan Goytisolo

  • Evento de entrega del premio a D. Juan Goytisolo

  • Evento de entrega del premio a D. Juan Goytisolo

  • Evento de entrega del premio a D. Juan Goytisolo

  • Evento de entrega del premio a D. Juan Goytisolo



Baile de Civilizaciones. Todos los derechos reservados.

Menú de Información

Enlaces

Esta Web la hacemos posible