Manuel Pérez Castell nace en 1948 en Villahermosa (Ciudad Real). Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología, por La Universidad de Comillas en Madrid. Ha trabajado como profesor en Madrid, Valladolid y Albacete. Es Catedrático de Filosofía en Enseñanzas Medias. Dirigió el Centro de Profesores de Albacete y fue Secretario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se afilió al PSOE en Albacete en 1985. Fue Secretario General de la Agrupación Local de Albacete y en el año 2000 fue Presidente del Partido Socialista de Castilla-La Mancha. Elegido Diputado Autonómico de Castilla-La Mancha por Albacete para la legislatura 1995-1999.

Ha sido Alcalde del Albacete de 1999 a 2008.

Actualmente es Diputado de España por Albacete, elegido en las elecciones generales de 9 de marzo de 2008. Su tarea parlamentaria gira en torno al municipalismo (ha colaborado en la creación del Grupo de Acción Parlamentaria Municipal), el desarrollo constitucional (fue elegido Vicepresidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados de España) y la educación (es Presidente de la Fundación Baile de Civilizaciones, cuyo objeto social es la consolidación de la ciudadanía por la Paz en el área mediterránea por medio del Arte, la Filosofía y el Conocimiento mutuo.