Nacido en Bolaños, C.Real. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Se especializó en Derecho parlamentario, etapa en la investigó en el Instituto Europeo de Florencia y en el Congreso de los Diputados.

Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido clases de Derecho Constitucional, Derecho Parlamentario y Justicia Constitucional en distintas Titulaciones de la Universidad. También ha dado clases en distintos Master y Cursos de Doctorado.

Ha desempeñado diferentes cargos de dirección universitaria. Miembro del Claustro y del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. Vicedecano de Ciencias Sociales y Jurídicas y Director del Colegio Mayor Antonio Machado.

Ha escrito varios libros y diversos artículos sobre cuestiones jurídicas sobre las que desarrolla su actividad investigadora: organización parlamentaria, derechos humanos y justicia constitucional.

En la actualidad se encuentra en comisión de servicios al salir elegido Diputado Nacional por la circunscripción de Madrid en las listas del PSOE.