Cientos de personas se han sumado a la concentración convocada por la Alianza Contra el Racismo y la Xenofobia de Tánger (ACRXT) en  honor a los 15 inmigrantes subsaharianos que han fallecido ahogados el pasado 6, cuando trataban de alcanzar a nado la costa Ceutí.


Participaron en el evento, que se inició a las 14 horas en frente del Consulado de España en Tánger, varios activistas marroquíes, españoles y subsaharianos que han esgrimido consignas como  “Basta de muertes en las fronteras”, ”Investigación de las muertes en Ceuta ya”, “No olvidamos. No perdonamos”, “Ninguna persona es Ilegal”.


Entre los manifestantes figuraba el  Arzobispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, que aseguró en sus declaraciones a DiarioCalledeAgua  que  “La política de fronteras europea tiene que cambiar”.


Refiriéndose a las peticiones de varios manifestantes en España que piden la demisión de los responsables de esta tragedia, Agrelo aseguró que  “en todo caso, ni la dimisión del delegado del Gobierno en Ceuta  y del director del Guardia Civil ni siguiera la dimisión del ministro arreglarían el problema”.


El arzobispo ha revelado que lamenta mucho las  declaraciones del ministro español del Interior sobre este suceso, asegurando que "su lenguaje se desentiende de la realidad".


“ Ha buscado en el diccionario palabras que no tienen nada que ver con la situación”, asegura el  Arzobispo de Tánger.


La concentración se ha desarrollado en un ambiente tranquilo, entre un importante presencia policial. Durante la concentración, el presidente de ACRXT, Mohamed Serifi Villar, pidió a los participantes guardar un minuto de silencio en la memoria de los fallecidos.


Serifi Villar, uno de los defensores de derechos humanos más destacados de la región, anotó que la plataforma ACRXT fue fundada con el fin de “reaccionar contra cualquier agravio en contra las personas subsaharianas en la región Tánger”.


"Hemos convocado esta sentada en honor a estas personas que fueron asesinadas … hoy hemos venido para decir basta ya de muertes en las fronteras”.

 

http://www.diariocalledeagua.com/noticias_detalle.asp?id=6135&c=1