LAS MUJERES SUJETO DE MARGINALIZACION EN MARRUECOS
Por Leila Chafai (Doctorada en Sociología)
MUJERES Y EMPLEO
MUJERES Y EDUCACIÓN
EL ESTATUTO JURIDICO
LA MUJER ENTRE EL ESPACIO PRIVADO Y PUBLICO
LAS MUJERES Y LA VIDA POLITICA
MUJERES EN EL CORAZON DE LA SOCIEDAD CIVIL
MOVIMIENTO FEMENINO: OBSTACULOS DE LA ACCION
PERSPECTIVAS DEL FUTURO


 

Madrid a 8 de abril de 1997.

 Hablar de Marruecos es hablar de una sociedad muy compleja en la cual conviven muchas estructuras que pertenecen a varias épocas históricas, donde podemos encontrar estructuras de la "Edad Media" que coexisten con estructuras de fin del siglo XX; costumbres idolátricas mezcladas con creencias musulmanas que conviven con los últimos descubrimientos de la ciencia contemporánea. Es hablar de una sociedad que Paul Pascon, sociólogo de origen franco-marroquí llamó "Societe Composite", una sociedad caracteriza sobre todo por la convivencia de todas las contradicciones a menudo en armonía, por su carácter pluralista y su capacidad de evolución.
 Dentro de esta sociedad, las mujeres viven y actúan administrando a su manera la contradicción, con una herencia de referencias contradictorias.

 No podemos hablar de una sola realidad de las mujeres, sino de varias realidades relacionadas con la clase social, el nivel de instrucción y de adquisición del saber, de una autonomía económica, del espacio geográfico (ciudad-campo) de su capacidad de tomar una decisión con respecto a elecciones personales o colectivas, y su conciencia de sus derechos.

 Antes de analizar la manera por la cual las mujeres marroquíes administran las contradicciones, hemos elaborado  un cuadro de la evolución histórica de la realidad de mujeres marroquíes, a través de seis aspectos: el empleo, la educación, el estatuto jurídico, la mujer entre el espacio privado y público, las mujeres y la vida política y el movimiento femenino. Al final hablaremos de las perspectivas futuras dentro de esa realidad.

Leer todo el artículo

http://www.bailedecivilizaciones.com/blog/2012/06/05/maestro-trino-garcia-parece-que-dios-saldra-a-tomar-sol/