LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN EN TORNO A LA MUJER

Lo importante de cualquier política pública es situar al ciudadano, a la persona, en el centro de atención del quehacer político y administrativo, pero no en su carácter pasivo o receptor de beneficios, sino, esencialmente, como actor de sus derechos y oportunidades.
Preocupan las encuestas publicadas, las que hacen alusión a que a pesar de que se satisface lo que los ciudadanos declaran esperar de la modernización administrativa, el ciudadano sigue sin valorar suficientemente a las instituciones públicas y sus dirigentes e integrantes.
Si partimos de que la administración pública cumple un importante papel en la sociedad, hasta el punto de su reforma o modernización puede acarrear la modificación del entorno en el que actúa, estaremos diciendo que la mejora de la administración puede tener efectos benéficos en la sociedad. Las reformas administrativas buscan la mejora en los servicios pero también, deben buscar una mayor adhesión de los ciudadanos al sistema político. Pero lo cierto es que la reforma en la administración se está dirigiendo esencialmente a modificar los procesos en la prestación de servicios.

LAS PRIMERAS REIVINDICACIONES
Las primeras reivindicaciones de las mujeres se centraron principalmente en los derechos económicos, educativos y políticos.
Bien como consecuencia de la pervivencia de antiguas leyes feudales, bien como resultado de la difusión de nuevas leyes (Código Napoleónico) las mujeres carecían en las sociedades europeas de capacidad económica plena. Y esto era cierto especialmente para las mujeres casadas quienes estaban totalmente sometidas a la tutela de sus maridos. No fue de extrañar pues que entre las reivindicaciones principales de las primeras feministas estuvieran el derecho a disponer libremente de sus bienes, del propio salario, por ejemplo.
En general estas reformas fueron apoyadas no sólo por las organizaciones de mujeres como parte de su lucha reivindicativa sino que daban respuestas a demandas generalizadas de la sociedad europea que veía como la revolución industria y los cambios en la estructura económica había propiciado un número creciente de mujeres de clases medias en demanda de trabajo y unos cambios en las estrategias de las familias campesinas en la conservación de sus patrimonios.
Sin embargo, hubo países como Francia o España donde por el contrario, a lo largo de este siglo se refuerza la legislación que sanciona la discriminación de las mujeres. El Código Napoleón (1803) y en su estela Código Civil español de 1889 disponían que la mujer casada carecía de autonomía personal y tanto sus bienes como sus ingresos eran administrados por el marido. Solo en el siglo XX se conseguirá en estos países romper la legislación discriminatoria.
Muy vinculado a lo anterior fue la reivindicación del acceso al un trabajo digno remunerado. No era una reivindicación nueva: Christine de Pisan o Mary Wollstonecraft fueron mujeres que vivieron de su trabajo y exigieron poder desempeñar aquellos trabajos para los que estaban cualificadas. No era que las mujeres no hubieran trabajado antes, sino que en las nuevas condiciones económicas era creciente el número de mujeres que debían acceder al mercado de trabajo, y éstas eran, en número creciente, miembros de las clases medias que eran ya incapaces de proveer la seguridad económica de estas mujeres, especialmente las solteras, o que precisaban de ese trabajo para incrementar sus ingresos. En realidad las obreras no reivindicaban acceso al trabajo sino mejora de sus condiciones de trabajo: jornada de ocho horas, la denuncia de la explotación del trabajo doméstico, etc.
El problema principal de las mujeres descansaba sobre el modelo de género vigente, basado en la educación y las pautas de socialización. Esas ideas, con pequeños matices en su formulación, es el horizonte desde el que el movimiento feminista en Europa en el siglo XIX y aún el XX reivindican insistentemente el derecho a la educación para las mujeres. Este es además, junto al derecho al trabajo, la piedra angular del feminismo que viene llamandose social, frente a una corriente más centrada en la igualdad política y la lucha por el sufragio.
La lucha por el sufragio
En realidad la reivindicación del voto femenino fue una de las causas principales de movilización de las mujeres. Esto era así porque las feministas pensaban que el voto les daría acceso a los centros de decisión políticos y les permitiría elaborar leyes que abolieran las otras desigualdades sociales.
Para las investigadoras esta radicalización contribuyó a la consecución del voto femenino en Gran Bretaña, aunque no será hasta 1928 en los mismos términos que los varones.
En los países de herencia romana como Francia y España aún tardarán muchos años las mujeres en lograr el sufragio. Desde los años 80 del siglo XIX las francesas pudieron elegir y ser elegidas en consejos locales y de carácter educativo y asistencial pero el sufragio para la Asamblea Nacional sólo llegará después de la Segunda Guerra Mundial. La lucha fue larga, las reivindicaciones de igualdad política se retomaron con fuerza en 1848 al establecerse el sufragio universal masculino. Pero ni el ala más radical ni la más moderada conseguirán romper las barreras sociales y jurídicas que impiden el voto para las mujeres. El sufragismo no fue popular y Hubertine Auclerc no tuvo en realidad ningún éxito.
El feminismo español, que Mary Nash ha calificado de social más que político, no tuvo en la lucha por el sufragio una de sus reivindicaciones básicas, si bien es cierto que desde 1870 aproximadamente se pueden leer textos reivindicando la igualdad política plena, pero no será hasta la II República y el debate de la Constitución de 1931 cuando la reivindicación sufragista adquiera gran importancia. Esta Constitución muy democrática estableció el sufragio universal y no excluyó a las mujeres pese a las resistencias tanto de partidos de izquierda como de derecha. La diputada radical Clara Campoamor fue la defensora de la moción que incluiría el sufragio femenino en el nuevo texto constitucional, pero no estaba sola. En la calle las feministas habían creado un estado de opinión que respaldo la acción de la diputada. La derrota republicana y la dictadura franquista suprimirá el sufragio universal hasta la Constitución de 1978.
Esta resistencia del poder a la reivindicación del sufragio sólo puede entenderse si pensamos la radicalidad de su propuesta desde la mentalidad y las pautas culturales y de género del período.
Las sufragistas eran vistas como una amenaza para el hogar, para la familia y hasta que ese miedo no fue despejado, y conciliado el papel de madres con el de votantes, no fue posible que el sistema considerara a las mujeres ciudadanas.
Algunas fechas del sufragio universal femenino: Reino Unido 1928 Noruega 1912 Finlandia 1906 Francia 1945 España 1931

PRENSA Y ASOCIACIONISMO
Hemos venido hablando de reivindicaciones y del movimiento feminista a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, pero hemos hecho pocas referencias a dos instrumentos básicos de los que se dotan las feministas para la consecución de sus fines: la prensa y las asociaciones que suelen ir ligadas, aunque no siempre. El esquema es simple: la creación de un periódico feminista es paralelo a la creación de una asociación. Aquel es un polo de atracción y un órgano de propaganda.
Los primeros periódicos feministas conocidos provienen del medio libre pensador inglés de comienzos del XIX y de los saint-simonianos franceses. Las francesas lanzan La femme libre, la Femme Nouvelle y La Tribune des femmes. Entre los periódicos que más fama e influencia van a tener debemos destacar el periódico francés La Fronde el que ejemplifica mejor el nivel que llegó a alcanzar esta prensa. Es considerado uno de los mejores periódicos franceses de la época. Su actividad larga e influyente, sus redactoras como Caroline Rémy "Severine" o Helene See, no solo viven de su trabajo sino que son cronistas de la vida política francesa.
Las asociaciones son el instrumento para focalizar esfuerzos y para desarrollar estrategias y modelos de acción política para resolver la cuestión social de las mujeres. Estos espacios de reunión fueron esporádicos en sus inicios y ligados a momentos de efervescencia política general: los clubes revolucionarios franceses, saint-simonianas de 1830 o los clubes feministas de 1848.

LAS CORRIENTES DEL FEMINISMO HASTA 1930
A grandes rasgos el movimiento feminista del que venimos hablando lo hemos ido diferenciando en político y social. Francesas e inglesas representan mejor al primero, es decir, al feminismo político y democrático orientado a la consecución de la integración plena de las mujeres en la polis y que tiene su más claro exponente en la lucha por el sufragio. Del segundo son ejemplos destacados paises como España o Italia donde la las feministas hicieron más hincapié en el derecho a la educación y a la mejora de las condiciones sociales.

LAS MUJERES Y LA HISTORIA DE EUROPA.
(Estudio de la Universidad de Granada)
1.1 El trabajo de las mujeres en el ámbito doméstico
• Las mujeres y el trabajo en el ámbito rural.
1.2 El trabajo asalariado femenino
• Nuevo orden económico y trabajo de las mujeres en los siglos XIX y XX
1.3 Educación y modelos de género en la Europa contemporánea
• Justificación contemporánea de las diferencias de género
• De leer a escribir: las mujeres toman la palabra
• El aprendizaje de la libertad
• La defensa de la escuela mixta

http://www.helsinki.fi/science/xantippa/wes/wes21.html

En cuanto al divorcio, había pocos países en 1931 en los que no se hubiera aprobado una ley al respecto: España e Italia eran las dos principales excepciones en Europa. Sin embargo, la ley del divorcio española, cuando por fin fue aprobada (1932), era una de la más progresistas de las existentes. Es difícil determinar a ciencia cierta cuántas personas se acogieron a la ley del divorcio y hasta qué punto ésta fue popular entre las mujeres. Probablemente, la mayoría de las mujeres españolas siguieron obedeciendo a su conciencia católica y tomaron nota de los sermones y pastorales que les advertían que si se divorciaban y volvían a casarse, o incluso en el caso de contraer matrimonio civil, les serían negados los sacramentos y sus hijos serían considerados ilegítimos por la ley canónica. A los sacerdotes que pronunciaban sermones semejantes se les encarcelaba y multaba basándose en la Ley de Defensa de la República. La derecha, naturalmente, se oponía a la ley del divorcio, y los partidos unidos en la Confederación Española de Derechas Autónomas incluían la revocación de la ley en su programa.
Las diferencias en el seno del movimiento feminista no han cesado pero la atemperación de algunas posturas radicales y la creciente presencia de mujeres, pero sobre todo de mujeres feministas, en los partidos políticos o en las instituciones, unido al reconocimiento de la diversidad de experiencias y de caminos, ha transformado el panorama político del feminismo, que tal vez no sea tan deslumbrante en sus manifestaciones pero que es un amplio movimiento que ha penetrado la vida de las mujeres y los hombres y que han hecho posibles cambios legislativos y de mentalidad irreversibles.


WORLD CLASSIFICATION (Disculpen por si no se transcriben bien los datos)

Rank Country Lower or single House Upper House or Senate
Elections Seats* Women % W Elections Seats* Women % W
2 Sweden 9 2006 349 162 46.4% --- --- --- ---
13 Spain 3 2008 350 128 36.6% 3 2008 263 81 30.8%
14 Andorra 4 2009 28 10 35.7% --- --- --- ---
18 The F.Y.R. of Macedonia 6 2008 120 39 32.5% --- --- --- ---
19 Ecuador 4 2009 124 40 32.3% --- --- --- ---
20 Belarus 9 2008 110 35 31.8% 7 2008 58 19 32.8%
35 Monaco 2 2008 23 6 26.1% --- --- --- ---
43 Croatia 11 2007 153 36 23.5% --- --- --- ---
47 United Arab Emirates 12 2006 40 9 22.5% --- --- --- ---
" Italy 4 2008 630 134 21.3% 4 2008 322 59 18.3%
61 France 6 2007 577 109 18.9% 9 2008 343 75 21.9%
63 Israel 2 2009 120 22 18.3% --- --- --- ---
68 Greece 10 2009 300 52 17.3% --- --- --- ---
" United States of America 2
11 2008 435 73 16.8% 11 2008 98 15 15.3%
70 San Marino 11 2008 60 10 16.7% --- --- --- ---
85 Cyprus 5 2006 56 7 12.5% --- --- --- ---
86 Syrian Arab Republic 4 2007 250 31 12.4% --- --- --- ---
" Morocco 9 2007 325 34 10.5% 10 2009 270 6 2.2%
99 Armenia 5 2007 131 12 9.2% --- --- --- ---

" Turkey 7 2007 549 50 9.1% --- --- --- ---
103 Malta 3 2008 69 6 8.7% --- --- --- ---
110 Algeria 5 2007 389 30 7.7% 12 2009 136 7 5.1%
117 Jordan 11 2007 110 7 6.4% 12 2009 55 7 12.7%
124 Lebanon 6 2009 128 4 3.1% --- --- --- ---
128 Egypt 11 2005 454 8 1.8% 6 2007 264 18 6.8%


Forum Internacional de las mujeres del Mediterráneo. Red El Fórum de las Mujeres del Mediterráneo afirma que el Mediterráneo será como las mujeres lo sueñen, lo sepan tejer mediante intercambios de experiencias, vínculos de estima y amistad, acciones y manifestaciones comunes.
El Fórum Internacional de las Mujeres del Mediterráneo es una Organización no Gubernamental con carácter internacional reconocida por la ONU y Réseau UNESCO, o sea una red organizativa nacida bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
PAISES MIEMBROS Y ORGANIZACIÓN
Los paises miembros del Fórum Internacional de las Mujeres del Mediterráneo (Enero 1999) son: Albania - Algeria - Chipre - Croacia - Egipto - Francia - Jordania - Grecia - Israel - Italia - Líbano - Malta - Marruecos - Palestina - Portugal - Eslovenia - España - Tunicia - Turquía.
El Fórum está regido por un Comité Permanente formado por los representantes de los Paises Miembros, al que adieren insignes personalidades. La Presidencia es de la Senadora Tullia Carettoni Romagnoli. La Secretaría General es la Profesora Maria Paola Azzario Chiesa. El Secretariado General se encuentra en Turín.

FINALIDADES Y OBJETIVOS
Su finalidad principal es la de favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre las mujeres de los paises de la cuenca del Mediterráneo, de manera que sea posible formular, proponer y actuar soluciones sostenibles para la mejora de la condición de la mujer a un nivel global y, en particular, a nivel mediterráneo.
Ya que la Asociación funda sus actividades sobre la convicción que privilegiar la acción cultural es una de las posibilidades concretas para favorecer y construir realmente la comprensión entre los pueblos del Mediterráneo, concentra sus objetivos primarios en:
- consolidar una plataforma de acción de asociaciones no gubernamentales y colectivos de mujeres del área mediterránea, que se inspire y tenga en cuenta las indicaciones ONU y UNESCO;
- establecer redes de relaciones entre las mujeres en especial con los pueblos y las comunidades del área del Mediterráneo, que estimulen el diálogo y realicen proyectos de cooperación;
- buscar y cultivar las sinergías entre las instituciones (locales, nacionales e internacionales) y la sociedad civil (en particular el asociacionismo);
- promover el estudio y el desarrollo de la investigación desde un punto de vista nacional e internacional de la región mediterránea, con la finalidad de contribuir a un mejor conocimineto de la condición femenina, en el contexto económico, profesional, social, político y cultural en el área. Finalizar tales estudios a la elaboración de conclusiones y propuestas concrectas de actuación.

INSTRUMENTOS
Los objetivos serán perseguidos a través de la organización de congresos internacionales, la constitución de redes de asociaciones locales y nacionales y de centros de documentación, la actuación de manifestaciones de carácter artístico, cultural, la participación activa a los programas y a las iniciativas del sector de la ONU y de sus Agencias (en particular la UNESCO).

LA HISTORIA
La Asociación nace en 1992 en Valencia gracias a la colaboración de numerosas mujeres procedientes de los paises de la cuenca mediterránea, del Instituto Valencia de la Dona y de la UNESCO. Bajo la Presidencia de la Senadora Tullia Carettoni, Presidente de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO, la Asociación adquiere y amplía su visibilidad en ámbito internacional. Testimonio de ello es la delegación invitada a Pekín en 1995. Además en 1997 se ha actuado el traslado del Secretariado Internacional desde Valencia a Turín, con el nombramiento de la Profesora Maria Paola Azzario Chiesa como Secretaria General.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS A PARTIR DE 1992
Congresos Internacionales:
- Organizados por el Fórum con cadencia bienal, afrontan, en una perspectiva internacional, el candente tema de la condición de la mujer mediterránea, en relación a los argumentos de mayor actualidad. Las reflexiones que brotan de los trabajos relativos a los congresos son concretizadas en los paises adherentes.
- El primer Congreso Internacional del Fórum de las Mujeres del Mediterráneo tuvo lugar en Valencia (España) en 1992, con el título "La mujer creadora y emisora de culturas en la cuenca Mediterránea: el Mediterráneo área de encuentro".
- Así en Túnez en 1995, se llevó a cabo el II Congreso, con título "El tiempo de las mujeres del Mediterráneo".
- El tercer Congreso Internacional "Mujeres, Ciencia, Biotecnologías: ¿qué porvenir para el Mediterráneo?", Turín (Italia), 29-31 Enero 1999, ha representado la contribución del área mediterránea a la Conferencia Mundial UNESCO "La Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso" (Budapest, Junio 1999).
La participación a los grandes acontecimientos mundiales sobre la mujer:
- IV Conferencia Mundial sobre la Mujer: moción y participación trámite una delegación propia a los trabajos de la IV Conferencia de las Naciones Unidas para las Mujeres (Pekín, 1995).
- XLIII Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Status de la Mujer (Nueva York, Marzo 1999): participación a los trabajos con una delegación para la presentación de las actividades del Fórum y de los resultados finales del III Congreso de Turín.
Derechos Humanos:
- Seminario Internacional "La aventura de la mujer del Sur y Norte del Mediterráneo: ¿qué derechos, qué deberes?" (Turín, 3/7/1998).
Jóvenes:
- Colaboración con la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO para la realización del Observatorio Internacional sobre los jovenes, situado en Florencia, desde 1998.
SECRETARIADO INTERNACIONAL

Forum Internazionale delle Donne del Mediterraneo- Réseau UNESCO
Viale Maestri del Lavoro, 10 - 10127 Torino - Italia
Tel: (+39)011 6645806 -
Fax: (+39)011 6638842 - E-mail: info@forummed.org
web site: http://www.forummed.org

Obtención del derecho al voto de las mujeres de algunos países
Nueva Zelanda 1893
Australia 1901
Finlandia 1906
Noruega 1913
Dinamarca 1915
Reino Unido 1918 (+30 años)
Alemania 1918
Países Bajos 1918
Polonia 1918
Rusia 1918
Austria 1918
Bélgica 1919
Estados Unidos 1920
República Checa 1920
Eslovaquia 1920
Suecia 1921
España 1931
Francia 1945
Italia 1945
Grecia 1952
Suiza 1974

Las mujeres palestinas han desempeñado un papel relativamente activo en el movimiento de liberación nacional y han acumulado una rica experiencia organizativa, tanto en los territorios ocupados como en la diáspora y en el sector árabe de Israel. Al igual que en otros países que han vivido procesos revolucionarios o de luchas anticoloniales, en Palestina los movimientos de mujeres han estado ligados a la lucha por la liberación nacional. Si bien en los inicios de estos movimientos primó lo político, pronto fueron conscientes de que la liberación nacional tenía que ir acompañada de liberación social y de democratización, y progresivamente se fueron abriendo espacio las demandas de transformación social: la superación de obstáculos de la sociedad tradicional, la igualdad y la no discriminación. Sin embargo, estos últimos años, marcados por el proceso de paz, han confirmado su relegación de la escena pública. Hoy se encuentran con los mismos problemas que sus vecinas: marginación política, reticencias de los grupos de poder y discriminación legalizada.