Saltar a la navegación | Saltar a los contenidos

La Idea - Baile de Civilizaciones


Está en:

La Idea

Imagen del mediterráneo por cortesía de Juan Ángel Arias Cortés

 

La Idea



Buscábamos una idea que uniera y no que enfrentara y pensamos en un vínculo común que nos trajo recuerdos de otras épocas y también esperanzas mecidas en olas para nuestro mañana y para el de los hijos de nuestros hijos.

Y todo nos llevó al mar Mediterráneo.

La Fundación Baile de Civilizaciones se ha propuesto celebrar su existencia, cuidar sus aguas y sus fondos de la contaminación y otras agresiones y proteger y recuperar su legado cultural, que es también nuestra memoria como pueblo. Y todo ello, sirviéndonos del arte como medio de expresión: la danza, el teatro, la música. "Bailamos contigo" es nuestro lema.

Desde Valencia hasta Tánger, desde Génova a Tel Aviv, desde Marsella a Estambul.

No sé quien fue el primero, pero, desde entonces, todos tenemos dos raíces, una en la tierra y otra en el viento, dos memorias y un proyecto escondido.

Somos los mediterráneos.


Una raíz creó el ciprés y los almendros, las aldeas y el arado, y la otra la filosofía y el teatro, los caminos y el viaje. Una memoria se aferró a las luces cercanas del amor y de los bienes, la otra se pobló de naves y fantasmas, de ciudades sumergidas, de atardeceres habitados por gentes hermosas ya desaparecidas. ¿Y el proyecto? Guarda en nosotros el regusto de aquella dulce tarde de Atenas, cuando las gradas del teatro Dionisos cobijaron a los primeros y quizá últimos brujos de la historia... En la escena, cubiertos con sus máscaras, esbeltos y erguidos sobre sus coturnos, varios actores alzaban sus voces en medio del silencio. ¿Qué invocaban? ¿Por qué ese silencio? ¡Era el proyecto! ¡El proyecto que, dos mil quinientos años después, sigue esperando en el corazón de tantos mediterráneos. Hablaban de la tragedia de tantos seres humanos y se preguntaban, por medio de extrañas historias, donde se mezclaban dioses, reyes y gente llana, si algún día sería posible la paz y la armonía. De momento tenían la palabra, sólo la palabra. Pero todos sabían que eso no era bastante... Y las crónicas cuentan que aquellos aprendices de brujos murieron sin ver cumplido su deseo.
Quizá por eso, dos mil quinientos años después, mecidos por la memoria del desorden, tantos mediterráneos guardamos escondido aquel viejo proyecto. Y a menudo nos congregamos, si es posible cerca del mar, como en el antiguo Teatro Dionisios, para evocarlo.

No sé quien fue el primero, pero, desde entonces, todos tenemos dos raíces, una en la tierra y otra en el viento, dos memorias y un proyecto. Ahora nos atrevemos a nombrarlo, Y hasta es disfraz en muchos carnavales. La palabra es democracia...

El idioma es la danza. Bailamos contigo.


José Monleón
Presidente de Honor de la Fundación Baile de Civilizaciones

FUNDACION BAILE DE CIVILIZACIONES

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura el 1 de abril de 2009 (BOE 2 de mayo de 2009), nº de orden 870. CIF G85649242 Marca 2.849.734 (1) clase 41

Sobre la Filosofía del Gran Monleón, Presidente de Honor de esta Fundación Baile de Civilizaciones, hemos identificado y propuesto algunos afanes,  que son éstos:

AGENTES

ALCALDÍAS, CONSEJOS, WILAYAS 

ESTRATEGIAS

HABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS  - INNOVACIÓN Y COMERCIO AGROALIMENTARIO  - CONSTITUCION DE LA CATEDRA DE GOBERNANZA "Baile de Civilizaciones" 

OBJETIVO

POSIBILITAR EL EJERCICIO,  EN IGUALDAD DE POSIBILIDADES,  DE LOS DERECHOS DE CIUDADANÍA EN LA ZONA MEDITERRÁNEA

(Posibilitar el buen gobierno -la gobernanza- de las ciudades

 La Paz es condición, sine qua non,  para la dignidad humana 

CELEBRACIÓN

Convención anual Baile de Civilizaciones:

Celebración del solsticio de verano

por el Mediterráneo.

Historia: I. Guardamar del Segura. II Cagliari. III Tánger

 Acciones más próximas 

1

 La rehabilitación del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger, el establecimiento del "Zoco del Teatro Afro-Mediterráneo: Baile de Civilizaciones y la constitución de la Cátedra Municipalista Baile de Civilizaciones. Celebración del Centenario del Teatro el 21 de junio de 2013.

Para esta acción, que ha de contar con la encomienda de los

Reinos de Marruecos y España,

Fundación Baile de Civilizaciones

Cuenta, entre sus aliados más próximos,

Con  César Egido Serrano -Presidente de Gestión de Mecenazgo y del Museo de la Palabra

 http://www.gestiondemecenazgo.com/

  http://www.fundacioncesaregidoserrano.com/  

Con  Presidente de Honor de esta Fundación Baile de Civilizaciones

José Monleón Bennácer

Presidente, a su vez,  de La Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo

http://www.institutodelmediterraneo.es/.

Baile de Civilizaciones ha firmado un convenio, principalmente por lo que respecta a la Cátedra Municipalista, con Don Joaquín Toca, Asociación Espiral-Entitat de Serveis

http://www.espirals.org/

Baile de Civilizaciones considera cooperante principal, por lo que respecta al Teatro Cervantes, a Don Javier López Galiacho, Presidente de la Asociación AMITE

http://www.amiteatros.es/.

2

 La apertura de la Lonja Mediterránea Baile de Civilizaciones 

Baile de Civilizaciones cuenta con la colaboración, principalmente por lo que respecta al aspecto agroalimentario, en favor del comercio y la dieta mediterránea, de Dehesa de Los Llanos

 http://infoplus.qdq.com/dehesadelosllanos

 y

 El Palomar .

 http://www.el-palomr.com/

 

Estatutos de la Fundación Baile de Civilizaciones

Capítulo I

INSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN BAILE DE CIVILIZACIONES 

Artículo 1º.- Denominación, naturaleza, nacionalidad, ámbito y domicilio.

1.- La Fundación Baile de Civilizaciones (en adelante, Bcc) es una organización sin ánimo de lucro que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en el artículo 5º de estos Estatutos.

  Capítulo II

Objeto de la Fundación Baile de Civilizaciones

5º.- Fines. 

1.- Bcc tiene por objeto promover las relaciones culturales, educativas y cívicas entre las ciudades y ciudadanía mediterráneas.  Recuperar y dar a conocer el acerbo cultural de estas ciudades y sus elementos comunes a través de la Historia. Principalmente propiciar la PAZ POR EL MEDITERRÁNEO, con cuantas actividades educativas, culturales, deportivas, siempre cívicas, se entiendan pertinentes.

2.- Bcc puede, en ejercicio de su propia actividad: adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes y derechos afectos a su patrimonio, establecer contratos de naturaleza pública y privada, proponer la constitución de empresas privadas u otras modalidades mercantiles, formalizar convenios, ejecutar, contratar, recibir subvenciones, obligarse, interponer recursos y ejercitar las acciones que le correspondan de acuerdo con la normativa aplicable en cada materia.

3.- De modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines, cual es PAZ POR EL MEDITERRÁNEO. 

Artículo 6º.- Actividades.  

1.- Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, Bcc realizará actividades de carácter cultural, humanista y educativo, como experiencias de vida que enriquezcan y cincelen ciudadanía en las personas vinculadas a las distintas culturas mediterráneas, mediante el fomento de valores cívicos, paz y unión. Dar alma a esos valores mediante el Arte, la Filosofía, la Política, el Amor y el respeto al Medio Ambiente Mediterráneo.

2.- Además, con el objeto de obtener ingresos, Bcc podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

 



Baile de Civilizaciones. Todos los derechos reservados.

Menú de Información

Enlaces

Esta Web la hacemos posible