Nacido en Barcelona el 4 de Julio de 1944 y residente en la isla de Tenerife desde el año 1950. Licenciado en Ciencias Químicas con Sobresaliente por la Universidad de La Laguna y Dr. en Ciencias con Sobresaliente Cum Laude. Catedrático de Termodinámica en la Escuela Oficial de Náutica desde el año 1971.Ha sido profesor de Física General en la Escuela Universitaria de Arquitectos Técnicos y de las Facultades de Medicina, Biología y Químicas de la Universidad de La Laguna durante más de veinte años. Autor de libros de su especialidad y de trabajos de investigación publicados en diversas revistas académicas. Profesor titular de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna y en situación actual de servicios especiales.

Desde la perspectiva política debe indicarse que milita en el seno del Partido Socialista desde el año 1972. Ha sido miembro de las Comisiones Ejecutivas Insular de Tenerife y Regional de Canarias en varias ocasiones. Consejero del Cabildo Insular de Tenerife desde 1979 hasta 1983. Presidente del Cabildo Insular de Tenerife en el periodo 1983-87. Alcalde La Laguna desde 1991 hasta 1993. Senador por la isla de Tenerife en las IV y V legislatura. Diputado en el Congreso en la VI, VII, VIII y IX legislaturas de las Cortes Generales españolas. Delegado del Gobierno de España en las islas Canarias desde Mayo de 2004 hasta Febrero de 2008.

Cuenta con varias condecoraciones como la de la Medalla de Oro de la isla de Tenerife, concedida por el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife. Gran Cruz de la Orden al Mérito Militar con distintivo blanco, concedida por el Gobierno de España. Medalla de Oro de la Cruz Roja española.

Actualmente en el Congreso de los Diputados es miembro de la Comisión de Defensa y respectivamente de las Comisiones Mixtas Congreso-Senado para la UE y para los estudios del Cambio Climático.