Imagen del Teatro Cervantes de Tánger

Bienvenidos en nombre de la Fundación "Baile de Civilizaciones" a este auditorio. Gracias por ayudarnos a dar sentido a uno, y quizá el más importante de todos nuestros principios fundacionales: la convivencia. Convivencia que se articula gracias al esencial mecanismo de la palabra.

Espacios para la "Palabra"... lugares para la coexistencia ..... espacios públicos... plazas públicas... edificios públicos... el tetro.

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Hace 98 años cobra vida uno de estos espacios, EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER, poniendo en marcha todos los resortes que la palabra acciona a favor de esa convivencia deseada.

¿Cómo debemos acometer la tarea de recuperación del Teatro Cervantes de Tánger?

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Alejo Carpentier afirmaba que en la influencia mutua entre dos pueblos se prima siempre, de manera evidente, alguna de las características particulares que podría definirlos en común. De igual forma que la República Francesa y el Reino de Marruecos relacionan naturalmente sus universos culturales, es precisamente, en los modelos de actitud ciudadana donde nuestros dos pueblos tienden a una complicidad absoluta. Por ello, sería inadecuado pretender convertir este edificio, en un "icono cultural" recuperado a partir de una simple restauración.

La inercia existente dirigida a la solución material de este problema, no debería terminar distorsionando la realidad; y todo el esfuerzo institucional y técnico se debe encaminar a fortalecer el nexo de "lo popular"; algo que siempre mantuvieron los ciudadanos de esta urbe del Mediterráneo, siendo cual fuere su nacionalidad u origen.

Imagen del Teatro Cervantes de Tánger

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Conscientes de tal realidad, tendríamos que asumir que la restauración de "el Teatro" fuera capaz de mostrar, de forma explícita, su papel como catalizador de estos intereses.

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La evidente situación física del edificio, obliga a intervenir para evitar su ruina definitiva; proponiéndonos alcanzar la puesta en funcionamiento de todas sus instalaciones y favorecer una programación enriquecedora y prolongada para el disfrute de la ciudad. Pero es en los "Espacios" próximos, alrededor del monumento, donde el proyecto de relación ciudadana adquiere sentido y su máximo valor.

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Observando el teatro y su entorno, permanecen intactos los argumentos que potenciarían esta empresa. Sus escaleras exteriores parecen abrazar al edificio a la vez que indican una suerte de recorridos para conectar los distintos niveles de la ciudad. Parece que el propio edificio nos mostrase las claves, aquellas de las que debemos partir, para comprender toda su fuerza.

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Recorridos alternativos, lugares para conversar, espacios para mirar, recintos para actuaciones y bailes al aire libre, zonas, en definitiva, donde relacionarse...... . . . .

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El peculiar ... "Zoco del Teatro".

Es imprescindible que tanto el habitante de Tánger como sus visitantes, adviertan que este recinto supone un foco de convivencia, y que la posibilidad de disfrutar de este lugar, no está discriminada por la presencia de límites entre exterior e interior; éstos tenderán a ser difusos y permitirán una notable interrelación entre espacios y recorridos. La creación de este área a modo de escenario total se convierte, así, en el argumento principal de todo el proyecto.

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De forma simbólica y práctica, obtendremos un ámbito de actividad popular, en el que el teatro será generador de espectáculos y telón de fondo para otros, donde podrá comenzar, favorecida por este impulso, la futura regeneración del barrio en el que se asienta, hoy, degradado en gran parte, por la propia situación del edificio.
Por otra parte, ¿por qué no emplear esta iniciativa ejemplar para mostrar su faceta positiva desde un punto de vista medioambiental?

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El respeto al Medioambiente y la búsqueda del paradigma de "Ciudad Sostenible" se ha convertido en uno de los grandes objetivos sociales de nuestro tiempo.

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El ciudadano es sensible a dichos temas y los convierte en base de sus propios principios morales. El uso de sistemas de generación de energías limpias, de una manera sostenible y poco costosa; la implantación de instalaciones respetuosas con el medio en el que vivimos, donde las aguas que usamos puedan ser tratadas desde la misma cabecera de las instalaciones urbanas, por medio de depuradoras ecológicas
Iniciativas como esta ¿No es una más impulsada por la ciudadanía a favor de mejorar la relación con otros pueblos vecinos? ¿No todos compartimos el mismo medio, más allá de las fronteras políticas?

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Con todos estos argumentos, el "Teatro" sería un proyecto íntegro, unitario, global y representativo de una actitud popular y pública a la vez; siempre a favor de todos los ciudadanos; pues se convertiría en lugar de relación y de referencia a muy distintas escalas; "Escenario" en el que se podrían encontrar (una metáfora sería "Bailar") todos los pueblos y especialmente los del Mediterráneo; donde la cultura, el diálogo, la diversión y en definitiva la palabra,... sean los protagonistas.

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"Otoño en el teatro Cervantes", 2002. Obra de Consuelo Hernández

La fundación nos propone que, en la celebración de su primer centenario, hagamos del Teatro Cervantes de Tánger el gran Zoco del teatro afro-mediterráneo; creemos el aljibe en el que todas nuestras lágrimas se recojan, para transformar al fin (como cuenta una leyenda tangerina) todas las estrellas de diez puntas que todavía existen, en una de vértices infinitos, es decir "un Circulo"; y escribamos en su perímetro nuestros nombres para personalizar las intenciones más ambiciosas.