Primeras imágenes del spotA lo largo del año, el Presidente de la Fundación Baile de Civilizaciones, Manuel Pérez Castell y yo nos hemos reunido unas cuantas tardes después de nuestros respectivos  trabajos. Hemos compartido buenos momentos, reflexionando sobre el devenir de la sociedad y sus problemas. Espacios de tiempo que nos han permitido soñar a través del diálogo y la palabra. Quizá, a veces, como dos niños con una mirada ingenua pero siempre conscientes de la importancia de los asuntos que tratábamos.

Una de esas tardes, Manuel me dijo que teníamos que ponernos manos a la obra para preparar la III Convención de la Fundación Baile de Civilizaciones. Dicho y hecho. Y no podía faltar el ya característico spot que he tenido la suerte de dirigir por segunda vez. He sido testigo del compromiso de Manuel por conseguir unos objetivos dignos, por mejorar el entorno que nos rodea, de promover e implementar espacios públicos donde las personas utilicen la palabra para comunicarse, transmitir la cultura y enriquecerse. En definitiva, un Mediterráneo y, por ende, un mundo mejor que seamos capaces de disfrutar en paz.

Ana se levanta de su cama por la mañana como cualquier otro día. Un amanecer aparentemente cotidiano. Se dirige al baño. Abre el grifo para lavarse la cara. Una sorpresa, de repente, le cambia la rutina.

Así comienza la historia que los guionistas Mireia Clavero y Juan Manuel Blanco han escrito para el spot de este año. Se puede decir que ellos son los que plantan la semilla (origen e inicio) de todo el proceso de producción del spot. O dicho de otra forma, los culpables de que todo el equipo esté trabajando sin parar durante unos cuantos días.

Pero siempre hay una figura que no les pierde de vista, que parece su ángel de la guarda. No para protegerles a ellos, sino a la historia. Para que crezca y se desarrolle, para que cuando esté fuerte sea autosuficiente y que, por sí misma, tenga algo que decir. Así el director, Pedro Estepa Menéndez, tiene diversas reuniones con Mireia y Juan. Un proceso creativo que culmina tras dar diversas vueltas y cambios a la historia.

En ese instante, entran en juego varias personas clave en la producción. Nuestra jefa de producción, Teresa Pellicer, quien realizó una gran labor de preproducción necesaria para que el trabajo de campo obtuviese un buen resultado. Labor sustentada por Tania Moreda, María Luisa Menéndez y Javier Estepa.

Nuestro constante y perfeccionista director de fotografía Pablo Javier Gómez, esencial para crear la atmósfera que rodea a la protagonista. Un trabajo artesano, profesional y fino con el que consigue introducir al espectador en la historia sin que le chirríe nada a su alrededor. Todo ello, con la ayuda de los incansables Antonio Caravaca, César Maderal , Félix Rodríguez y Raúl Mangas.

La actriz, bailarina y maestra navarra Erkuden de Andrés. Una gran profesional capaz de transmitir enorme expresividad corporal. Erkuden demostró al equipo la fuerza vital que derrocha y su poder de superación y constancia.

Este año destaca, especialmente, el trabajo realizado por el departamento de arte capitaneado por Mireia Clavero. Le han ayudado eficientemente Gabriela Ovando y Fran Asensio. Mil aspectos tratados; uno de ellos: la recreación del fondo marino (del Mediterráneo, por supuesto).

Los días de grabación se pueden resumir en esta frase: dos fines de semana de duro trabajo. Y es que han surgido imprevistos y  problemas que se han sabido superar, afortunadamente, por la profesionalidad de todo el equipo. Se llegó a decir que el rodaje estaba siendo peor que el de Apocalyse Now de Francis Ford Coppola. Eso sí, con un característico tinte español.

La novedad de este año estuvo marcada por el uso del Stop motion para realizar parte del spot. Una técnica cinematográfica consistente en aparentar el movimiento de objetos y/o personas estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Es decir, fotografía a fotografía. Esto obliga, irremediablemente, a ajustarnos a un ritmo de grabación más lento, tedioso y esmerado. Toda la puesta en escena debía moverse manualmente, hasta el último detalle, (incluidas las manos, muñecas, brazos, piernas, pelo, etc. de la actriz) a cada disparo de la cámara.

Esta increíble ocurrencia nos dejó anécdotas tan descabelladas como la siguiente; La duración de grabación de un solo plano en el que la actriz está de rodillas frente a una bañera fue de cuatro horas y media. Este es uno de nuestros últimos récords. Tanto es así que nuestra querida actriz, Erkuden, sufrió un ligero desmayo en la espera. Imaginaos: el calor de los focos en su cabeza y mantener una posición fija, de rodillas, durante tanto tiempo. Toda una hazaña propia de una profesional.

Si el año pasado dije que son difíciles los rodajes con niños y animales, este año afirmo que son cansados y laboriosos los rodajes con esta técnica. Pero, sin duda, un aliciente más para todo el equipo.

Día 1 y 2 (primer fin de semana)

Invasión (de forma pacífica) de la casa de nuestro querido amigo y también actor Frank Smith en Hoyo de Manzanares -municipio de la Comunidad de Madrid situado a 35 km de la capital-. Nuestro centro de operaciones. Creo que, a partir de ahora, Frank no nos volverá a contestar ninguna llamada telefónica ni correo. Ya sabéis, si algún amigo os dice: "queremos grabar una pequeña secuencia en tu casa para un corto, tardamos dos horas". Decidle sin ningún tipo de vacilación: "NO". En realidad, lo que querían decir es que te van a destrozar la casa y van a estar todo el fin de semana.

El día, y gran parte de la noche, se desarrolló sin ningún incidente grave. Se grabaron dos secuencias. La primera en una habitación. Erkuden, la actriz, se despierta de su cama por la mañana como otro día cualquiera. Una bonita mañana soleada con una bella mujer, eso sí, un poco dormida.

La segunda secuencia transcurre en el baño donde intenta desperezarse lavándose la cara. Una sorpresa le cambia repentinamente el día. El lavabo y la bañera son también protagonistas. El uso de una cámara manejable, de dimensiones reducidas y buena calidad como es el caso de la Canon EOS 5D nos permitió buscar encuadres más arriesgados y sugerentes; por ejemplo, dentro de la propia bañera.

Se finalizó de madrugada. Una noche heladora, lloviendo sobre restos de nieve. Después de dos días de no parar tocaba recoger todo el material para cargarlo en las furgonetas. El equipo se despedía hasta el siguiente fin de semana. Todos tendrían unos días de descanso. Eso sí, cada uno en su trabajo correspondiente.

Equipo técnico

Director: Pedro Estepa Menéndez
Ayudante de dirección: Juan Manuel Blanco
Director de Fotografía y Operador de Cámara: Pablo Javier Gómez
Ayudante de cámara y Maquinista: César Maderal
Eléctricos: Antonio Caravaca, Félix Rodríguez y Raúl Mangas.
Dirección de Arte: Mireia Clavero
Ayudantes de Arte: Gabriela Ovando, Fran Asensio y David Ibernia.
Jefa de Producción: Teresa Pellicer
Ayudantes de producción: Tania Moreda, María Luisa Menéndez, Javier Estepa, Rafael Domínguez, Juan Manuel Blanco y Pedro Estepa Menéndez.
Experto en Stop Motion: David Ibernia

Reparto

Erkuden de Andrés

Guión

Mireia Clavero
Juan Manuel Blanco

Agradecimientos

Frank Smith, Sonia Bernardini, Andrés Delgado, Heidi Medina.