El próximo día 30 de Octubre comienza nuestra aventura alrededor del mediterráneo que nos llevara por 12 países distintos de 3 continentes y cuyos detalles podéis consultar en esta misma pagina. Todos aquellos que estéis interesados en colaborar o de alguna forma ayudar a que este proyecto llegue a buen puerto con las máximas garantías de éxito y de difusión, poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

Introducción

(Breve historia alrededor del mediterráneo)

La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotámica, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.

Primeras civilizaciones: La fértil zona del Mediterráneo oriental vio nacer el Neolítico en occidente y crecer las primeras civilizaciones. La primera fue Sumeria, que surgió en Mesopotámica en el IV milenio a. C., la civilización se extendió rápidamente por el Levante, (Siria, Líbano e Israel), un área de similar geografía y clima y poco después el valle del Nilo se unía bajo los primeros faraones.

Edad antigua: Las más notables fueron las ciudades estados griegas y fenicias. Los griegos se extendieron a través del mar Negro y al sur hasta el mar Rojo. Los fenicios exploraron el Mediterráneo occidental, incluyendo el norte de África y la península Ibérica. El núcleo fenicio en el Levante estaba dominado por los reinos arraigados al este, en Mesopotámica y Persia, y los fenicios proporcionaban a menudo las fuerzas navales del imperio persa aqueménida.

Fue sin embargo una ciudad en la península italiana, Roma, la que dominaría toda la cuenca mediterránea. Expandiéndose primero a través de Italia, Roma derrotó a Cartago en las guerras púnicas, convirtiéndose en la fuerza principal de la región. Los romanos pronto invadieron el este que regía Grecia, y la herencia griega desempeñó un papel importante en el imperio romano. En esta época las culturas costeras que se dedicaban al comercio habían dominado sobre los valles interiores que habían sido la cuna de las grandes civilizaciones.

El Imperio romano en su época de mayor expansión

El imperio comenzó a derrumbarse y cayó en el siglo V. El este era temporalmente otra vez dominante con el imperio bizantino formado de la mitad oriental del romano. La parte occidental del imperio, las Galias, Iberia, y el Magreb fueron invadidos por las gentes nómadas de la estepa eurasiática. Estos conquistadores pronto se asentaron, adoptando muchas de las costumbres locales, y formando muchos y pequeños reinos que guerreaban entre sí.

Edad Media: El poder en la región mediterránea en el año 750 se desplaza al este, con el Islam. En una serie de conquistas rápidas, los ejércitos árabes motivados por Islam y conducidos por los Califas y por comandantes militares expertos se extendieron por el Oriente Medio: redujeron los dominios bizantinos a la mitad e invadieron totalmente Persia. En Anatolia fueron detenidos por Bizancio, pero los gobernadores bizantinos y los reinos indígenas de África del norte no tenían capacidad defensiva suficiente, y los conquistadores musulmanes barrieron la región. En el oeste cruzaron el mar y tomaron Hispania, siendo detenidos en el sur de Francia por los francos.

Gran parte del norte de África se convirtió en un área periférica subordinada a los centros principales del Oriente Medio, pero Iberia (al-Ándalus) y Marruecos pronto rompieron de este control distante y fundaron una de las sociedades más avanzadas del mundo en esa época, sólo comparable a Bagdad en el Mediterráneo oriental. Europa se restablecía, con estados organizados y centralizados que se comenzaron a formar a final de la Edad Media. Motivados por la religión y los sueños de conquista, los reyes de Europa lanzaron varias Cruzadas para intentar derrotar al poder musulmán y retomar tierra santa, las Cruzadas no consiguieron esa meta. Los reinos europeos continuaban aumentando su poder mientras comenzaba el Renacimiento y en 1453 el imperio bizantino desaparecía con la caída de Constantinopla. Los otomanos controlaron Grecia y los Balcanes, y pronto también comenzaron a extenderse hacia África del norte,

Edad Moderna: El poderío naval cada vez mayor de los países europeos se enfrentó en la batalla de Lepanto a la rápida expansión de los otomanos, pero sólo los frenaron sin ser capaces de acabar con el Imperio. El equilibrio de poderes quedó establecido entre España y el imperio otomano hasta el siglo XVIII, cada uno dominando la mitad de la cuenca mediterránea. En el siglo XIX los estados europeos del norte eran más poderosos y comenzaron a colonizar el norte de África. Francia invadió Argelia en 1830, y también Gran Bretaña consiguió el control de Egipto en 1882. El imperio otomano se derrumbó finalmente tras la primera guerra mundial, y sus territorios fueron divididos entre Francia y Gran Bretaña: Levante para Francia, Mesopotámica para El reino Unido, aunque las regiones turcas recuperaron rápidamente su independencia convirtiéndose en el estado independiente de Turquía. El norte de África fue la última zona en alcanzar su independencia, lo hizo en la década de 1950.

Mapa: Mar Mediterráneo

 

Objetivo

El objetivo primordial del viaje que pretendemos realizar es circunvalar el mar mediterráneo en motocicleta, visitando los lugares más destacados de las distintas culturas y civilizaciones que como se expone en la introducción han habitado a lo largo de varios milenios las orillas de este mar que son parte de nuestra propia cultura y en moto porque es la pasión que tenemos las personas que componemos el club organizador del mismo. La intención al emprender este viaje no es la mera posibilidad de hacer turismo, ya que para esto existen otros canales y formas de viajar, sino que en el afán de los participantes en esta pequeña aventura, enmarcada dentro de las actividades del motoclub de Albacete, debe estar la idea de dotar al proyecto de otros aspectos, como son los siguientes:

Deportivo: El del mototurismo como deporte; reconocido por la  Real Federación Motociclista Española, que organiza el campeonato de España de mototurismo trfo. BMW y distintos campeonatos regionales de turismo. Y aunque este viaje excede el ámbito nacional y de la federación, es indudable que realizar más de 19000 kilómetros en moto en menos de 40 días como es nuestro objetivo tiene un claro carácter deportivo.

Cultural: Ya que las etapas se programaran de forma que se visiten algunos de los monumentos y lugares de mayor interés en cada uno de los países que atravesaremos y pertenecientes a las distintas culturas que los habitaron. Dentro de estas visitas que incluirán lugares tan destacados como La Alhambra (España); Tetuán, Fez y Meknes (Marruecos);Tipasa, Argel y Djamila (Argelia); Cartago y El Djem(Túnez);Sabratha y Leptis Magna (Libia); Pirámides y Valle de los Reyes (Egipto), Petra ( Jordania); Damasco, Palmira y Alepo (Siria); Capadocia, Efeso y Estambul (Turquía); Acrópolis de Atenas y Sparta (Grecia) ; Roma, Florencia y ciudad del Vaticano (Italia), Nimes (Francia).

Social: Ya que de los 12 países por los que discurrirá la expedición, 8 son países islámicos o la religión mayoritaria en ellos es el Islam. Con lo que este viaje también quiere demostrar que es perfectamente normal, y aconsejable incluso, viajar por esta serie de países y que sus habitantes son gente hospitalaria y amable con el viajero. Desterrando la idea equivocada que podría existir en la sociedad europea de enfrentamiento o enemistad del pueblo islámico, a pesar de la existencia de alguna minoría radicalizada, que no refleja a todo un pueblo.

Aventura: Como todo gran viaje en motocicleta conlleva una dosis de aventura, por el propio medio de transporte empleado, máximo si se tiene en cuenta que gran parte del itinerario discurre por zonas poco transitadas por este tipo de vehículos.

En definitiva se trata de una expedición alrededor del mar Mediterráneo en la que se recorrerán más de 19000 kilómetros en unos 40 días, visitando infinidad de lugares de gran interés, muchos de ellos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, atravesando 12 países de 3 continentes. Que los vehículos que se emplearan serán motocicletas (un máximo de tres) y que estas no contaran con apoyo de otros vehículos e intentaran ser lo más fieles posibles al espíritu de aventura y de integración con las sociedades por las que vayan pasando.   

  

Itinerario provisional

El itinerario final pretenderá ser lo más fiel posible al que aquí se refleja, aunque como en el desarrollo de todo viaje de estas características es probable que aparezcan algunas variaciones en función de calendario, climatología, averías y cruce de fronteras. Por otro lado cada itinerario marcado no tiene porque corresponder exactamente con una jornada de viaje, pudiéndose agrupar o dividir según las condiciones.

  • 1) Albacete-Granada-Algeciras (ferry). (677 Km.)
  • 2) Ceuta-Tetuán (Marruecos)-Meknes-Fez. (360 Km.) *
  • 3) Fez-Oujda-Oran (Argelia) (536 Km.) *
  • 4) Oran-Tipaza-Argel. (438 Km.)
  • 5) Argel-Al-Qal'a de Beni Hammad-Djemila-Constantine. (560 Km.)
  • 6) Constantine-Souk Ahras- Dougga/ Thugga (Túnez)-Túnez (439 Km.)
  • 7) Túnez-Susa-El Djem-Tozeur. (715 Km.)
  • 8) Tozeur-Oasis de montaña (Mides)-Kasar Ghilane. (423 Km.)
  • 9) Posible día de descanso
  • 10) Kasar Ghilane- Isla de Yerba-Ra's Ajdir (Libia). (401 Km.)
  • 11) Ra's Ajdir-Sabratha-Leptis Magna. (294 Km.)
  • 12) Leptis Magna-Benghazi. (734 Km.)
  • 13) Benghazi-Cirene-Tubruq. (493 Km.)
  • 14) Tubruq-Alejandria (Egipto). (655Km)
  • 15) Alejandria- El Cairo. (225 Km.)
  • 16) El Cairo-Farafra. (514 Km.)
  • 17) Fárfara-El Mask, Baris. (570 Km.)
  • 18) El Mask, Baris- Luxor. (280 Km.)
  • 19) Día visita valle de los Reyes.
  • 20) Luxor-Hurghada-Suez. (701 Km.)
  • 21) Suez- Santa Catalina-Nuweiba (ferry). (460 Km.)
  • 22) -Al Aqabah (Jordania)-Petra. (168 Km.)
  • 23) Petra-Um er, Rasas- mar Muerto- Qusair Amra. (380 Km.)
  • 24) Qusair Amra-Bosra (Siria)-Damasco. (310 Km.)
  • 25) Damasco-Palmira-Krak de los caballeros-Latakia. (627 Km.)
  • 26) Latakia-Alepo-Iskenderun (Turquía)-Adana. (450)
  • 27) Adana-Valle de Goreme (Capadocia). (285 Km.)
  • 28) Avanos-Konya-Pamukkale. (625 Km.)
  • 29) Pamukkale-Efeso-Izmir-Troya. (555 Km.)
  • 30) Troya-Bursa-Estambul. (538 Km.)
  • 31) Día completo en Estambul
  • 32) Estambul-Edirne-Tesalónica (Grecia)-(687 Km.)
  • 33) Tesalónica-Meteora-Atenas. (613 Km.)
  • 34) Atenas-Sparti-Patras (ferry). (495 Km.)
  • 35) -Brindisi (Italia)-Matera-Nápoles-Roma. (650 Km.)
  • 36) Roma-Perugia. (250 Km.)
  • 37) Perugia- Florencia-Pisa-Génova. (420 Km.)
  • 38) Génova-Nice (Francia)-Aviñon-Nimes. (500 Km.)
  • 39) Nimes-Barcelona (España) -Valencia-Albacete. (924 Km.)
  • 40) Día de margen para ajustar alguna etapa.

* estas etapas están planteadas siempre que se reabriese la frontera entre Marruecos y Argelia ( o se consiguiese un improbable permiso especial) que permanece cerrada desde 2005. La alternativa seria pasar desde Almería directamente a Argelia y suprimir la parte marroquí o realizarla en una etapa independiente.

 

Lista del patrimonio de la humanidad incluidos en el itinerario

Marruecos

Argelia

Túnez

Libia

Egipto

Jordania

Siria

Turquía

Grecia

Italia

Italia /  Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano

  • Ciudad del Vaticano

Francia

  •  Arles, monumentos romanos y romanicos.
  •  Puente de gard, languedoc-rosellón
  •  Teatro romano y su entorno y Arco de triunfo de Orange
  •  Ciudad historica fortificada de carcasona.
  •  Centro histórico de Aviñón: Palacio Papal, recinto episcopal y Puente de Aviñón

España

 

Patrocina Autoescuela Roldán
Colabora: Fundación Baile de Civilizaciones - Moto Club de Albacete

Patrocinadores y Colaboradores